Partiendo de las consideraciones de marginalidad en la ciudad de Cartagena, y conscientes de que la Fundación Universitaria Colombo Internacional –sede cuatro vientos- está surcada por algunos de estos sectores, hemos escogido como contexto de investigación, un grupo de tres instituciones aledañas a ella, de las cuales sólo nos centraremos en la primera. Estas instituciones son a saber:
1. Colegio Bilingüe de Cartagena
2. Institución Educativa Foco Rojo barrio Olaya, sector Rafael Núñez
3. institución educativa republica del Líbano, ubicada en al bario el Líbano, sector Rafael Núñez sobre la avenida pedro romero
Estas instituciones, a pesar de estar ubicadas en un sector de carácter marginal, tienen una estructura física muy bien diseñada, cuya distribución permite dar cuentan de tres grandes bloques: el de primaria, el de bachillerato y el pre-escolar. Dentro de esa gran unidad física, pueden distinguirse, además, las oficinas administrativas; los espacios de recreación y una unidad sanitaria, tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos docentes.
Decir que la planta física está bien diseñada, no es una apreciación subjetiva la unidad investigativa que ha llevado a cabo el proceso de observación y descripción de la misma, sino que, por el contrario, tal bondad se ve reflejada en las características de las aulas de clase, en las que la iluminación, la ventilación y lo espaciosas que resultan, las hacen aptas para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma adecuada; además de las aulas, la institución cuenta con una sala de informática, cuyas condiciones (aunque no sean las excepcionales) permiten a los estudiantes iniciarse en actividad tecnológica.
Cabe destacarse, como componente de la planta física, la sala de profesores, cuyas condiciones locativas la convierten en un espacio óptimo para el desempeño de las funciones extra clase de los docentes.
En términos de la planta de docentes, debe decirse que la institución, en cada uno de los tres niveles de formación (pre-escolar, primaria y secundaria), cuenta con un número aproximado de veinte docentes, de los cuales tres pertenecen a la asignatura de inglés.
Pero el propósito de la observación no es sólo identificar las condiciones locativas de la institución, sino también conocer el ó los modelos pedagógicos aplicados en ella, además algunos aspectos del desarrollo humano tales como: desarrollo cognitivo, social y físico.
La información recolectada por el semillero de investigación, y que se constituye en el aporte de éste para con el grupo, se ha llevado a cabo mediante en encuestas realizadas tanto a profesores como a estudiantes de dichas instituciones. Las preguntas formuladas a éstos se enfocaron en los siguiente aspectos: relación maestro-alumno, propósitos de formación, métodos de trabajo, evaluación y, como dijimos antes, algunos aspectos de desarrollo humano
Estas preguntas se construyeron de forma estratégica con el propósito de extraer la información requerida para la investigación, es decir, deducir el método de enseñanza aplicado por los docentes y, de esta manera, analizar hasta qué punto ese método se encuentra en completa congruencia con el PEI de las instituciones. Lo que en última instancia, permitiría identificar sus aciertos y sus falencias pedagógicas.
Los resultados de las encuestas, permitieron deducir que, por lo general, las estrategias y recursos empleados por los docentes de estas instituciones para desarrollar las clases y captar la atención de los estudiantes, son semejantes: realizan lúdicas, lecturas, investigaciones y trabajos en quipo, con estrategias cognitivas y meta cognitivas.
Manejan la autoridad, estableciendo una relación respetuosa, amigable y humana, reforzándola con una buena preparación de la clase y dominio del tema; lo que permite que el docente transmita seguridad y, por ende, ser visto como símbolo de autoridad.
Según sus opiniones, ellos enseñan para la vida, formando personas integrales mediante la adquisición y transformación de conocimientos. También afirmaron que para facilitar el aprendizaje autónomo es importante adentrarse en los miedos y frustraciones de los estudiantes; de esa manera, los ayudan a sentirse seguros de sí mismos, y los incentivan a la investigación autónoma para que resuelvan sus propias inquietudes.
Con respecto a los métodos de enseñanza, encontramos que en las instituciones Foco Rojo y Republica del Líbano las estrategias utilizadas están encaminadas a la participación en clases mediante la argumentación de preguntas problemáticas, la construcción y reconstrucción de conceptos y; en el caso del inglés, el empleo del texto guía, acompañado con lecturas complementarias y la aplicación de ejercicios de escritura.
A diferencia de las instituciones anteriormente nombradas, en el Colegio Bilingüe de Cartagena, el inglés se maneja según el Marco Común Europeo, lo que indica que el inglés se toma no sólo como una asignatura, sino como una cultura que incentiva a la aplicación en la vida diaria, es decir como un segundo idioma. En este colegio no se emplea un texto único, sino que según el curso, la necesidad y el interés de los estudiantes se compendia información de diferentes textos. Estos métodos de trabajo, utilizados en los diferentes colegios, se refuerzan con los recursos que actualmente posee la institución, es decir, tableros, textos guías de inglés, biblioteca bien dotada, televisor, VHS, DVD y video beams, entre otros.
Según la información arrojadas por las encuestas hechas a educadores y educandos y de la observación realizada a las clases, finalmente concluimos que el método aplicado en estas tres instituciones es el modelo constructivista, también es importante resaltar que, de acuerdo con la clase de estímulo que se le brinde al estudiante, así será su interés y rendimiento en la asignatura. Al hacer contraste entre estas tres instituciones, pudimos analizar que el amor y el interés de los alumnos del Colegio Bilingüe de Cartagena por la asignatura es mayor que en los dos anteriores, por cuanto a él confluye más asiduamente la cultura británica.
Con relación al desarrollo humano pudimos observar que los estudiantes del Foco Rojo y Republica del Líbano son niños de escaso recursos y no cuentan con las herramientas suficientes y necesarias en sus hogares para afianzar lo aprendido en las escuelas sobre esta asignatura.
1. Colegio Bilingüe de Cartagena
2. Institución Educativa Foco Rojo barrio Olaya, sector Rafael Núñez
3. institución educativa republica del Líbano, ubicada en al bario el Líbano, sector Rafael Núñez sobre la avenida pedro romero
Estas instituciones, a pesar de estar ubicadas en un sector de carácter marginal, tienen una estructura física muy bien diseñada, cuya distribución permite dar cuentan de tres grandes bloques: el de primaria, el de bachillerato y el pre-escolar. Dentro de esa gran unidad física, pueden distinguirse, además, las oficinas administrativas; los espacios de recreación y una unidad sanitaria, tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos docentes.
Decir que la planta física está bien diseñada, no es una apreciación subjetiva la unidad investigativa que ha llevado a cabo el proceso de observación y descripción de la misma, sino que, por el contrario, tal bondad se ve reflejada en las características de las aulas de clase, en las que la iluminación, la ventilación y lo espaciosas que resultan, las hacen aptas para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma adecuada; además de las aulas, la institución cuenta con una sala de informática, cuyas condiciones (aunque no sean las excepcionales) permiten a los estudiantes iniciarse en actividad tecnológica.
Cabe destacarse, como componente de la planta física, la sala de profesores, cuyas condiciones locativas la convierten en un espacio óptimo para el desempeño de las funciones extra clase de los docentes.
En términos de la planta de docentes, debe decirse que la institución, en cada uno de los tres niveles de formación (pre-escolar, primaria y secundaria), cuenta con un número aproximado de veinte docentes, de los cuales tres pertenecen a la asignatura de inglés.
Pero el propósito de la observación no es sólo identificar las condiciones locativas de la institución, sino también conocer el ó los modelos pedagógicos aplicados en ella, además algunos aspectos del desarrollo humano tales como: desarrollo cognitivo, social y físico.
La información recolectada por el semillero de investigación, y que se constituye en el aporte de éste para con el grupo, se ha llevado a cabo mediante en encuestas realizadas tanto a profesores como a estudiantes de dichas instituciones. Las preguntas formuladas a éstos se enfocaron en los siguiente aspectos: relación maestro-alumno, propósitos de formación, métodos de trabajo, evaluación y, como dijimos antes, algunos aspectos de desarrollo humano
Estas preguntas se construyeron de forma estratégica con el propósito de extraer la información requerida para la investigación, es decir, deducir el método de enseñanza aplicado por los docentes y, de esta manera, analizar hasta qué punto ese método se encuentra en completa congruencia con el PEI de las instituciones. Lo que en última instancia, permitiría identificar sus aciertos y sus falencias pedagógicas.
Los resultados de las encuestas, permitieron deducir que, por lo general, las estrategias y recursos empleados por los docentes de estas instituciones para desarrollar las clases y captar la atención de los estudiantes, son semejantes: realizan lúdicas, lecturas, investigaciones y trabajos en quipo, con estrategias cognitivas y meta cognitivas.
Manejan la autoridad, estableciendo una relación respetuosa, amigable y humana, reforzándola con una buena preparación de la clase y dominio del tema; lo que permite que el docente transmita seguridad y, por ende, ser visto como símbolo de autoridad.
Según sus opiniones, ellos enseñan para la vida, formando personas integrales mediante la adquisición y transformación de conocimientos. También afirmaron que para facilitar el aprendizaje autónomo es importante adentrarse en los miedos y frustraciones de los estudiantes; de esa manera, los ayudan a sentirse seguros de sí mismos, y los incentivan a la investigación autónoma para que resuelvan sus propias inquietudes.
Con respecto a los métodos de enseñanza, encontramos que en las instituciones Foco Rojo y Republica del Líbano las estrategias utilizadas están encaminadas a la participación en clases mediante la argumentación de preguntas problemáticas, la construcción y reconstrucción de conceptos y; en el caso del inglés, el empleo del texto guía, acompañado con lecturas complementarias y la aplicación de ejercicios de escritura.
A diferencia de las instituciones anteriormente nombradas, en el Colegio Bilingüe de Cartagena, el inglés se maneja según el Marco Común Europeo, lo que indica que el inglés se toma no sólo como una asignatura, sino como una cultura que incentiva a la aplicación en la vida diaria, es decir como un segundo idioma. En este colegio no se emplea un texto único, sino que según el curso, la necesidad y el interés de los estudiantes se compendia información de diferentes textos. Estos métodos de trabajo, utilizados en los diferentes colegios, se refuerzan con los recursos que actualmente posee la institución, es decir, tableros, textos guías de inglés, biblioteca bien dotada, televisor, VHS, DVD y video beams, entre otros.
Según la información arrojadas por las encuestas hechas a educadores y educandos y de la observación realizada a las clases, finalmente concluimos que el método aplicado en estas tres instituciones es el modelo constructivista, también es importante resaltar que, de acuerdo con la clase de estímulo que se le brinde al estudiante, así será su interés y rendimiento en la asignatura. Al hacer contraste entre estas tres instituciones, pudimos analizar que el amor y el interés de los alumnos del Colegio Bilingüe de Cartagena por la asignatura es mayor que en los dos anteriores, por cuanto a él confluye más asiduamente la cultura británica.
Con relación al desarrollo humano pudimos observar que los estudiantes del Foco Rojo y Republica del Líbano son niños de escaso recursos y no cuentan con las herramientas suficientes y necesarias en sus hogares para afianzar lo aprendido en las escuelas sobre esta asignatura.
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